¡Qué alegría cuando se acerca la primavera! Como aficionados a las orquídeas, la primavera se convierte en esa época del año que todos esperamos con ganas. No solo mejoran el tiempo y las temperaturas, sino que además podemos empezar a ver las primeras orquídeas ibéricas en flor.

Una de las primeras orquídeas en florecer es la Himantoglossum robertianum, también conocida como «la orquídea gigante» o «barlia», que dependiendo de la zona de la península dónde nos encontremos pueden empezar su floración incluso en diciembre.

En el centro de la península lo normal es que empiecen su floración a partir de mediados de febrero e incluso más tarde dependiendo de las condiciones climáticas y altitud.

Nuestros socios más adictos a las orquídeas silvestres ya han empezado a salir al campo a disfrutar de ellas y a compartir con nosotros fotografías de estas bellas plantas.

Himantoglossum robertianum es sin duda una de nuestras orquídeas más vistosas. Las plantas pueden alcanzar más de un metro de altura y pueden encontrarse formando grupos numerosos.

Sus flores pueden ir de un color rosa claro hasta tonos violáceos más oscuros y desprenden un agradable aroma.

En los lugares dónde esta orquídea florece es fácil encontrar a sus polinizadores revoloteando, que engañados por la flor y pensando que van a obtener algún tipo de recompensa visitan las flores incansablemente.

La realidad es que la flor de esta orquídea no ofrece ningún tipo de recompensa a sus polinizadores, que engañados se llevarán adheridos los polinios de la flor. Al visitar la siguiente flor con los polinios adheridos estos entran en contacto con la superficie estigmática impregnándola de polen, ocurriendo así la magia de la polinización.

Al terminar la floración y al igual que el resto de nuestras orquídeas silvestres la planta va entrando en reposo hasta que la bajada de temperaturas en otoño vuelve a activar su crecimiento.

Por último, os compartimos un pequeño video realizado por uno de nuestros socios dónde podemos observar esta bella orquídea en todo su esplendor.

Recuerda que las orquídeas silvestres son especies protegidas, debemos conservar y respetar su entorno y jamás cortar sus flores o llevárnoslas. En Asociación GECOR siempre promovemos disfrutar de la naturaleza de forma responsable y respetuosa. Es responsabilidad de todos la conservación y cuidado de nuestros entornos naturales.

Si te interesan nuestras orquídeas silvestres no te puedes perder nuestro taller sobre orquídeas ibéricas que será anunciado muy pronto en nuestras redes y en la web.

Tags:

Comments are closed